congatec lanza un nuevo modulo ETX/XTX de baja potencia y bajo coste

Combinando el procesador Intel Atom N270 con el chipset Intel 945GME Express para unas mayores prestaciones gráficas

Deggendorf, 29 de Junio de 2009 *** congatec AG anuncia el lanzamiento del nuevo módulo conga-XA945 como parte de la exitosa familia de módulos ETX/XTX de la compañía.

Este módulo, de extremadamente bajo consumo y un precio muy atractivo, dispone de 4 buses PCI Express en lugar del bus ISA. El módulo está equipado con el procesador Intel Atom N270 y el chipset Mobile Intel 945GME Express completo, incluyendo el Intel I/O Controller Hub 7-M.

Este módulo XTX es muy compacto, 95x114mm y está diseñado para proporcionar el mejor rendimiento por watio consumido, al mejor precio. El TDP (Thermal Desing Power) de la combinación procesador/chipset es de tan sólo 8Watios. Como resultado de unas funciones de gestión de consumo mejoradas, las aplicaciones modernas normalmente necesitan menos de 5Watios. La conjunción de la aplicación ACPI 3.0 para gestión de baterías y de las bajas necesidades de consumo del módulo conga-XA945, permite a los desarrolladores crear aplicaciones embebidas móviles con un rango completo de interfaces.

El conga-XA945 soporta 4 enlaces PCI Express, 6 puertos USB 2.0, 2 interfaces Serial ATA, una interfaz IDE así como Intel High Definition Audio. Además, viene con un bus PCI de 32 bits, 10/100 BaseT Ethernet, bus I²C multi master, bus LPC y control de ventilador. Un socket para memoria DDR2 SODIMM permite una configuración flexible de memoria hasta un máximo de 2GB.

El conga-XA945 monta el procesador Intel Atom N270, de 45 nm, el cual está equipado con 512KB de L2 caché. El procesador trabaja a 1.6Ghz de velocidad de reloj y utiliza 533Mhz de front side bus. Gracias a la tecnología Speedstep de Intel, esta robusta CPU está  diseñada para consumir sólo 2.5watios para aplicaciones de tiempo real. El procesador Intel Atom N270 también soporta Hyperthading con la finalidad de permitir aplicaciones con virtualización. El Conga-XA945 puede, por lo tanto, actuar como un sistema dual-core y hacer funcionar dos sistemas operativos de forma independientemente.

El acelerador gráfico Intel Graphics Media Accelerator 950, que va integrado en el chipset Mobile Intel 945GSE Express, permite trabajar con más de 10GB/s de ancho de banda y dispone de la posibilidad de asignar hasta un máximo de 224MB de memoria video. Esto permite que los desarrolladores puedan implementar gráficos 3D de 32-bit bajo unas condiciones de consumo eficiente. Las dos líneas de gráficos independientes pueden usar tanto los (2x24 bit) LVDS, las dos interfaces SVDO o el VGA analógico. Además, el conga-XA945 implementa el EPI (Embedded Panel Interface) y el VESADisplayID, lo que permite una detección y reconocimiento automático de pantallas planas.

Todos los módulos de Congatec están equipados con una BIOS embebida y un controlador que mejora las funcionalidades embebidas y el monitorizado del sistema, incluye un watchdog timer y un bus I2C. Estos módulos, gracias a la posibilidad de aislar el controlador de placa del procesador x86, permiten disponer de todas las funcionalidades anteriormente mencionadas incluso trabajando en modo stand-by. Además, para mejorar la gestión de consumo, la BIOS embebida de Congatec permite el uso del gestor de baterías ACPI 3.0.

Disponibilidad

Ya están disponibles muestras del conga-XA945.