El nuevo módulo conga-QA permite dos sistemas operativos corriendo en paralelo

Los costes del hardware del sistema se pueden reducir hasta un 50%

Núremberg, SPS/IPC/DRIVES, 25 de noviembre 2008  * * *  congatec AG, distribuido en España por Matrix Electrónica, ha anunciado el resultado exitoso de las pruebas de su nuevo módulo PC conga-QA con el nuevo Hypervisor Software 2.0 de Real-Time Systems (RTS). El módulo PC embebido en formato Qseven, conga-QA, permite dos sistemas operativos cualesquiera corriendo en paralelo – independientemente de cuales sean e incorporando capacidades de tiempo real – incluso donde el espacio es algo primordial.

Basado en el más reciente procesador Intel® Atom™ Z530 y el Intel® System Controller Hub US15W, el nuevo conga-QA proporciona soporte para Intel® hyper-threading y virtualización. Gracias a su tecnología, dos sistemas operativos pueden correr independientemente el uno del otro y en paralelo, incluso aunque sólo esté físicamente presente un procesador de un núcleo. Desde un punto de vista de software, el conjunto representa un sistema de doble núcleo.

La nueva versión 2.0 del RTS Hypervisor hace posible usar más de un sistema operativo simultánea y completamente independientes en una única plataforma hardware. Con este sistema, las CPUs individuales, los dispositivos, la memoria y los puertos de E/S son directa y exclusivamente asignados a cada sistema operativo por separado. Esta separación lógica permite que los sistemas operativos sean arrancados o reiniciados en el orden deseado sin afectar a la función del otro sistema operativo.

Actualmente están soportados Windows XP, Windows 2000, Windows CE, Linux, Pre-Emptive Linux, VxWorks, Microware OS-9, Ontime RTOS-32 y Pharlap ETS. Otros sistemas operativos, como QNX o sistemas operativos propietarios, pueden ser portados en cualquier momento a la plataforma RTS Hypervisor por el fabricante del sistema operativo. La comunicación entre los sistemas operativos se efectúa tanto mediante la memoria compartida como a través de una red virtual.

La capacidad de usar un módulo PC embebido para tener dos aplicaciones independientes puede reducir los costes de la solución hardware del sistema hasta un 50%. El software de automatización de control estándar se ejecuta en un sistema operativo en tiempo real y la visualización y el interfaz de usuario se ejecutan en paralelo en el mismo sistema bajo Windows o Linux. Esto permite que dos sistemas previamente separados sean portados juntos a una única plataforma hardware, sin decrecer en funcionalidad o en cambios del hardware.
La combinación de módulos PC embebidos con RTS Hypervisor 2.0 crea una plataforma que es apropiada para casi cualquier aplicación industrial. La integración conjunta de varios sistemas operativos y aplicaciones en un solo sistema reduce los costes e incrementa la flexibilidad.

El módulo PC conga-QA ha sido desarrollado especialmente para incorporar la última tecnología de procesadores de bajo consumo y cumplir con la creciente demanda de pequeñas dimensiones. Con un consumo inferior a los 5 vatios y unas dimensiones ligeramente superiores a las de una tarjeta de crédito (70x70mm), estos módulos son absolutamente idóneos para cualquier aplicación dónde la necesidad de reducir consumo y espacio sea importante.