congatec presenta el APIX starter Kit para el desarrollo de unidades de control de una forma robusta y económica

Nuremberg, Alemania, SPS/IPC/Drives, 24 de noviembre de 2009 *** congatec AG presentará su Starter Kit para tecnologías APIX en la feria SPS/IPC/Drives. APIX fue desarrollado originalmente para la transferencia de imágenes en vehículos y, gracias al nuevo APIX starter Kit, ahora puede ser utilizada en el sector industrial de una forma fácil y rápida. El proceso de transferencia APIX permite el uso de cables Ethernet comunes y hace posible el transmitir, a través de ellos, datos de video y datos de control bidireccionales de forma simultánea, así como la alimentación necesaria para el control o la pantalla utilizada.

El APIX Design Kit está formado por una tarjeta PCI Express, incluyendo los correspondientes drivers del sistema operativo utilizado, y una unidad de display remoto con pantalla táctil incluida. Los datos de video, los datos de coordinación de la pantalla táctil y la energía necesaria para alimentarlo todo, son transmitidos a través de un cable Ethernet con conector RJ45. Si se utilizan cables de alta calidad, se podrían alcanzar distancias de 40 metros o incluso más.

La bien conocida y robusta tecnología APIX fue desarrollada por Inova Semiconductors, especialmente orientada para el sector de la automoción, aunque también puede ser perfectamente extrapolada y utilizada en el sector de la automatización industrial, el de las tecnologías médicas, así como en máquinas de juego o en el creciente mercado de la señalización digital.

En el sector de las tecnologías de automatización se suelen utilizar displays remotos o unidades de control. Hasta ahora, se han estado utilizando soluciones relativamente caras y pasivas que requerían, también, un cableado un tanto costoso. Utilizando APIX, los displays y las unidades de control pueden ser conectadas a un único cable, sin ninguna necesidad de utilizar equipamiento de redes adicional, porque APIX provee la energía necesaria para alimentarlos.

La tarjeta PCI Express x1 add-on tiene dos puertos APIX. Estas tarjetas de expansión leen directamente de la memoria de video y envían los datos hacia los canales APIX a una resolución máxima (actualmente) de 800x600 pixels. Cada sistema puede soportar hasta 4 de estas tarjetas, creando un máximo de 8 canales APIX. Las señales de banda lateral, es decir, el canal de retorno en una solución APIX, es también recibido por la tarjeta PCI Express y se hace accesible al ordenador. Se utiliza el PoA (Power over APIX) para alimentar las unidades de control remotas y permite una corriente máxima de 2 Amperios con un voltaje de 12 Voltios.

La unidad receptora incluye un controlador táctil, un panel TFT de 7 pulgadas con backlight tipo LED y el chip “Indigo” de Fujitsu Microelectronics Europe (FME), que refina las señales transmitidas. También es posible el utilizar encriptaciones de comunicación más complejas con la unidad de display, si las necesidades de la aplicación así lo requiriesen.

congatec ha desarrollado esta solución “llave en mano”, el APIX Design Kit junto con Inova Semiconductors y FME, con la finalidad de hacer la tecnología APIX fácilmente accesible a los usuarios. Jürgen Lang, Director de Desarrollo de Negocio de FME, comenta, “Estamos muy contentos de la exitosa cooperación con congatec e Inova, y estamos convencidos de que dicha cooperación traerá como consecuencia la aparición de nuevas oportunidades de venta y nuestra entrada en nuevos y seguros sectores de mercado”.

El kit da a los usuarios la oportunidad de evaluar la interfaz de display APIX de una forma rápida y fácil. Además del hardware necesario, el kit contiene una amplia documentación, así como todos los diagramas de los circuitos utilizados, con la finalidad de que el usuario pueda implementar sus soluciones especificas de la forma más fácil posible.